Usos del Zamak en Bisutería

Si te gusta hacer manualidades con piezas de bisutería como pulseras, pendientes, anillos, etc tienes distintos materiales para su elaboración: cuero, cuerda, plata y sin lugar a dudas el zamak está ganando terreno, un gran descubrimiento en la confección de piezas de bisutería.

Las ventajas del zamak son muchas: es compacto y ya tiene la forma hecha, lo único que tenemos que hacer es comprar las piezas de zamak y echarle imaginación.

¿Qué es el Zamak?

El Zamak es una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Tiene dureza, alta resistencia a la tracción, densidad 6,6 g/cm³ y temperatura de fusión de 386 °C. Posee buena resistencia mecánica y deformabilidad plástica, y buena colabilidad. Se puede cromar, pintar y mecanizar. La aleación más comúnmente usada de ZAMAK en Europa es ZAMAK–5, en EEUU y China es ZAMAK–3, pero ZAMAK–2 y ZAMAK–8 también se fabrican y su uso es bastante extenso. La norma española que regula la composición química de Zamak es la UNE-EN 1774. La norma que específica las propiedades de piezas fundidas en Zamak es la UNE-EN 12844.

Ventajas del Zamak

Es durable, no se estropea con el paso del tiempo, es económico y no se ensucia con el uso. Además prácticamente tiene la misma resistencia del acero siendo mucho más ligero.

Es vistoso y moldeable, permite la realización de cualquier pieza y entrepieza que luego servirán para la confección de pulseras, colgantes, anillos, etc.

Permiten mejores acabados y tratamientos de color para su decoración.

Utilidades del Zamak

Pulseras: simplemente necesitamos unos cordones de cuero y los adornos que les queramos poner con entrepiezas de zamak, pegamento y por último los cierres en el mismo material.

Collares: de la misma forma que las pulseras podemos confeccionar verdaderas maravillas y por muy poco precio.

Anillos: los anillos pueden ser piezas únicas o bien combinarlos con cuero o cuerda. Las formas son variadas siendo los de forma de bola los más representativo.

Todas estas piezas están normalmente bañadas en plata con un espesor de 8 micras aproximadamente.

Otros usos del zamak fuera de las manualidades y los abalorios sería en su aplicación en componentes de automóvil, electricidad, electrónica, ropa y bolsos, telefonía, deportes y decoración.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de Tendencias y Novedades | INOFERTAS no es responsable de los comentarios y opiniones expuestas por terceros en este sitio web. Al enviar el presente formulario el usuario acepta las normas propuestas e indicadas en nuestro aviso legal.

El diario se reserva el derecho de no aceptar o eliminar los comentarios que estimemos fuera de tema o contrarios a las normas de uso.