El proceso de fabricación del calzado artesanal

La fabricación artesanal del calzado es un proceso laborioso, que requiere de planificación, destreza manual y el uso de las herramientas adecuadas. Es en parte por lo laborioso del proceso y el tiempo que se requiere, la preparación que debe tener el artesano y los costes de mantener las herramientas y el proceso productivo apropiado, que los precios del calzado artesanal son más elevados que los precios del calzado tradicional fabricado en serie en alguna de las grandes fábricas de Asia. En la actualidad, con un panorama azotado por la crisis económica y por un exceso de oferta en todos los sectores, es cada vez más difícil hacer comprender al público general la importancia y el precio acorde, que tienen los productos artesanales sobre todo aquellos relacionados con una funcionalidad tan importante como es el calzado. Desde josedemora.com , taller del Valverde del Camino, dedicado a la fabricación de calzado artesanal, han querido explicarnos en este artículo, para que el publico general sea consciente del proceso de fabricación que se encuentra detrás del producto final del calzado de lujo artesanal, de forma que se pueda entender de manera más sencilla los motivos que diferencian en calidad este calzado de otros calzados fabricados industrialmente y entender el por qué del precio del calzado artesanal de lujo, unos precios que tal vez no están al alcance de todo el mundo.

Para empezar, todo artesano del calzado, como aquellos que se encargan del diseño y la creación en este taller, tienen por objetivo primario crear un producto diferente, exclusivo, que en gran medida sea único, y que destaque por su ejecución. La idea de todo artesano del calzado, es crear pequeñas obras de arte y que sus potenciales clientes las valoren como tal.

Para conseguirlo se sigue el siguiente proceso de planificación y ejecución:

El diseño del calzado: Uno de los aspectos más importantes después de la propia funcionalidad del calzado, es su diseño. Toda empresa artesana del calzado que se precie debe poner atención al diseño, sobre todo en la actualidad, donde la moda es parte consustancial a la industria del calzado. Para ello es necesario contar con diseñadores expertos en moda que se fijen en las tendencias y sean capaces de aplicarlas sin perder de vista los valores artesanales de la empresa y el gusto por la elegancia. Es importante que los diseños sean compatibles con una buena anatomía del pié, de forma que podamos hacer nuestros diseños además de elegantes, bonitos y espectaculares, también cómodos, funcionales, y muy útiles.

El principio por el que se rige el diseño en José de Mora es ante todo, la búsqueda de la elegancia, es por eso que entre sus colecciones, el calzado de lujo basado en los clásicos ocupan un lugar muy importante.

Antiguamente el proceso de diseño comenzaba sobre el papel, el artesano dibujaba las distintas partes del zapato desde las distintas vistas. Hoy día en las empresas puede que el proceso de diseño y de construcción sea llevado por personas diferentes, ambas artesanas pero especializadas en una parte del proceso. En la actualidad el proceso de diseño se inicia en muchos casos en el ordenador, utilizando programas de diseño y modelado 3D , de forma que se crean los modelos que luego se plasmarán en la realidad.

La elección de los materiales: La elección de los materiales es muy importante a la hora de fabricar el calzado artesanal. El material determinará en gran medida la calidad final del producto y será importante a la hora de determinar el diseño. En cuanto a la calidad, existen multitud de tipos de pieles y calidades dentro de cada tipo, algunas serán más resistentes y duraderas que otras. Las pieles de buena calidad, además, permitirán un mayor nivel de transpiración, que influirá en una buena salud de nuestros pies. En este sentido nuestros piés prefieren materiales orgánicos. En cuanto al diseño por ejemplo, existen tejidos que dan una estética más elegante que otros y en función de la rigidez del tejido este podrá ser más o menos moldeable, podremos hacer unos diseños u otros.

El corte: Una vez tenemos el diseño y hemos elegido los materiales, debemos plasmar dicho diseño mediante cortes en el material seleccionado. Es en este momento donde el proceso de fabricación de lo que será el producto final, da comienzo.

Se deben cortar piel y forros de manera muy precisa siguiendo los patrones de los diseños, de forma que no tengamos problemas posteriormente. Una vez realizados los cortes y comprobado el corte, las piezas se insertaban en la máquina de moldear, donde se rectificaría cualquier error que pudieran tener las piezas y se pulían los cantos de las mismas de forma que se facilitará el posterior ensamblaje de las mismas.

Aparado o ensamblado de piezas: El primer paso consistía en realizar sobre las piezas los dibujos u ornamentaciones recogidas en el diseño para posteriormente realizar el ensamblaje propiamente dicho mediante costuras. Las costuras serán fundamentales para que el calzado tenga la resistencia y durabilidad necesarias en un trabajo de calidad. La técnica de cosido será también importante, en la actualidad en la fabricación del calzado artesanal se utilizan máquinas operadas por el artesano, que facilitan el trabajo de cosido de cada pieza.

Colocación de la suela y la horma: El último paso en el proceso de fabricación es la colocación de la suela. El cosido de la suela también es fundamental, uno de los sistemas de cosido más famoso y que ofrecen mayores garantías, es el cosido “Goodyear” que consistirá en la aplicación de una tira de cuera llamda “vira” de un grosor aproximado de 1,5 cm que quedará unida mediante un hilo grueso a la palmilla (la base interna del zapato) .

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de Tendencias y Novedades | INOFERTAS no es responsable de los comentarios y opiniones expuestas por terceros en este sitio web. Al enviar el presente formulario el usuario acepta las normas propuestas e indicadas en nuestro aviso legal.

El diario se reserva el derecho de no aceptar o eliminar los comentarios que estimemos fuera de tema o contrarios a las normas de uso.